Translate

martes, 3 de mayo de 2022

PROYECTO "LIBERTAD": Feria Delicias con arte en el Museo del Ferrocarril: del 26 al 29 de mayo


 


 

 


 AGA – GALERÍA DEL ARTE  



PRESENTA



PROYECTO ARTÍSTICO 




LIBERTAD



FERIA DE ARTE DEL MUSEO DEL FERROCARRIL

 


Dedicatoria

 

Este proyecto artístico está dedicado a Pilar París

y a todas las mujeres sabias,

que, a pesar de todo, han sido valientes y libres.

 

Presentación

 

 

No hay arte sin libertad

No hay libertad sin responsabilidad

------------------------------------------------

No hay arte sin responsabilidad

   

Para ser artista hay que ser profundamente libre,

 porque sin libertad no hay arte.

 

Para ser artista hay que ser tremendamente responsable, porque sin valores no hay arte.

 

El arte es estética y valores. Yo busco en los artistas ambos elementos, que juntos constituyen el elemento diferenciador de su personalidad artística.

 

En el proyecto artístico “Libertad” presento a cuatro artistas que en su obra y en su vida han sabido ser libres teniendo un alto grado de responsabilidad en sus venas y en sus pinceles, porque para ser libre y artista, hay que ser valiente.

 


 ARTISTAS Y OBRAS: 

 

 PILAR PARÍS







Pilar nació en Talavera de la Reina en el año 1940, actualmente reside en Madrid.

Sus juegos fueron siempre, escribir, dibujar e interpretar. A la edad de doce años comenzó a hacer teatro. A los diecisiete ingresó en el grupo teatral “El Candil”, interpretando con éxito a clásicos como Molier, Chejoj, Cervantes, así como a Pirandello, Jean Genet, etc, etc…, ganando varios Quijotes de Oro a la mejor Agrupación teatral de España.

Viajó en dos ocasiones a Alemania, primero a Bremen y por segunda vez a Könl. Allí formó una compañía de teatro que dirige e interpreta. Contratada por Von Bismarck, trabajó dos años de locutora en la Deutsche Welle. Ganó el segundo premio de la Fotokina.

De regreso a España se instaló en Madrid. Hizo teatro, cine, cortos y exposiciones de pintura en muchos lugares…recientemente ha expuesto en París con la Galería AGA.

Ha escrito once libros, el último “Las vocecillas”, absolutamente recomendable para la salud, como su compañía.

Recita poesía en el Ateneo entre otros lugares.

Tiene cientos de letras de canciones, relatos cortos, cuentos, obras de teatro infantil, etc., etc…

Es madre de dos hijos. Es una trabajadora incansable. Es autodidacta en todo. Es en el justo término de la definición una creadora. Su personalidad artística la desarrolla a lo largo de toda su vida empleando las más diversas técnicas: óleo, cera, dibujos, acuarelas… Se puede decir que Pilar París pintó las variaciones sobre la libertad. Sus obras todas podrían tener un título:

“Libre”

 

Libre

Técnica: óleo sobre lienzo

 








Libre

Técnica: dibujos

 


 

 





      


                    

















  









Libre

Técnica: cera sobre tabla

 
















YOLANDA CARBAJO

 

 


Yolanda Carbajo nació en Madrid en 1963, actualmente reside en Pozuelo de Alarcón.

Estudió en el Instituto Oficial de radio y TVE, Técnicas de pintura y Decorados. Autodidacta, asistió por libre a clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Asistió a clases de Pintura impartidas por D. Javier Pereda. Asistió a clases de dibujo del natural impartidas por Dª Carmen Garrido. Trabajó en el Taller del pintor Luis Rapela. Realizó estudios sobre procedimientos matéricos en el Centro de Carmen Conde, donde asistió a clases de pintura y dibujo impartidas por la pintora Cristina Pérez Gabrielli.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde 1993, cuando participó en la Bienal de Arte Joven. Barcelona. Y ha realizado muchas exposiciones individuales desde 1992, que expuso en la Galería Gris y Negro en Madrid.

Participa en la Segunda Edición de Armazón representando el ODS 3, “Salud y bienestar”, que se inaugurará en el mes de julio de 2022 en el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías.

Recientemente ha expuesto en París con la Galería AGA.

Su técnica es mixta sobre tela o tabla. Su obra es un viaje interior, una introspección en el ser humano y en su historia hasta lograr la libertad de la luz y los colores.

Un título para definir su obra sería:

 

“Libertad interior”

 

Reflejos urbanos

Técnica mixta sobre tela

 

                      


 

 Paso a nivel

Técnica mixta sobre tela

 



 

El deseo

Técnica mixta sobre tela

  


  

Ciudades de paso

Técnica mixta sobre tela

 

 


  

1.835

Técnica mixta sobre tela

 

 


 

  

 

En la palma de tu mano. Técnica mixta sobre tela

 

 

 


 

 

  

Final del trayecto.Técnica mixta sobre tela.

 

 


 

 

La ciudad sin nombre. Técnica mixta sobre tela

 


 

 

 

AMESA

Amesa nació en 1951 en Granada, actualmente vive en Alhama.

Sus pinturas se han presentado en exposiciones individuales y colectivas en España, Finlandia, Estados Unidos y Japón. Recientemente ha expuesto en París con la Galería AGA.

Pinta la tierra, el agua, la luz y explora la historia y los sueños. Sus obras son abstracciones libres, en las que utiliza acrílicos y óleos sobre madera, otras veces crea el papel sobre el que pinta.

En el Proyecto artístico Armazón (primera edición), que fue expuesto en la Cumbre del Clima Cop25 de Chile celebrada en Madrid en 2019, representa el ODS 13, “Acción por el clima”, con sus obras “El hielo, su prisión elegida”, “El hielo en los profundos abismos del silencio”, “Tengo miedo a los azules sin ti” y “El bosque ausente”.

Participa en el Proyecto “Todo pasará” de la Asociación Armazón.

Participa en los Proyectos “Reencuentro” y “Soledades” de AGA Galería. Recientemente ha expuesto en París con AGA Galería.

Cada una de sus obras es una experiencia vital, en la que nos ofrece su sentimiento, su experiencia y su ser. El título que define su obra es:

 

“Libertad y pasión”

 

 Libertad y pasión

Técnica: acrílico sobre papel artesanal

 

 


 

  


 



               


















RAFAEL ROMERO




Rafael Romero nació en Badalona (Barcelona), en 1967, actualmente vive en Barcelona.

Es Doctor “Cum Laude” en Bellas Artes. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

RAFAEL desarrolla su Trabajo artístico en el ámbito de la pintura desde hace más de treinta años.

Su obra ha sido mostrada hasta la actualidad en una sesentena de ocasiones individualmente y más de 150 colectivamente en Instituciones públicas y privadas nacionales e Internacionales.

También ha participado en una veintena de ferias Internacionales de arte contemporáneo y galardonados en una veintena de ocasiones en diferentes premios artísticos.

Su obra se encuentra en diferentes colecciones y museos, destacando entre otros el Museo Marugame Hirai de arte Español Contemporáneo. Marugame. (Japón). El Museo de Arte Moderno de Tarragona. (Tarragona). El Museo del Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. Larrés (Huesca). La Casa Museo de Miguel Hernández. Orihuela (Alicante). El Museo del Càntir d'Argentona (Barcelona), La Colección Suñol d'Art Contemporani (Barcelona). El Museo Cortijo Miraflores. Marbella (Málaga), el Museo de Bellas Artes de Cartago (Tunis) el Museo Español del Grabado. Marbella (Málaga). El Museo Enric Monjo de Vilassar de Mar (Barcelona). El Museo Fueguino de Arte de Río Grande (Argentina), el Centre D' Art Can Castells de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), El Museu d'Història de l'Inmigració de Catalunya (Sant Adrià de Besòs), El Museo del Mar de les Terres de l'Ebre de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), el Museo Quindao de China y los museos Haegeumgang Theme y Fantapia de Corea del Sur.

En el Proyecto artístico Armazón (Segunda edición) va a representar el ODS 14 “Vida submarina”.

Su obra se adentra en la profundidad del mar y del alma. Un título para su obra podría ser:

                   

                         “Libre como el mar”

 

  


 

 

  


 

 

  


 

   


 

 

  


 

 

 


 

  


 

 


 



 

 


 




















TONY ANDREU


                  


Tony Andreu Ferriol Mora nació en las Islas Baleares en 1971, como diseñador ha desarrollado su trabajo en diferentes fábricas de calzado, lo que ha compaginado con su faceta artística, participando en exposiciones colectivas y realizando exposiciones individuales de sus obras, todas relazionadas con el calzado o con el tejido ikat, de llamas o lenguas mayorquinas, que utiliza o interpreta con diferentes técnicas, realizando tanto obras de arte planas como esculturas.

Ha participado en la Exposición Armazón Primera Edición, representando el ODS 9, Infraestructuras, Innovación e Infraestructura, con su obra interactiva “Zapato vivo”, que ha estado expuesta en la Cumbre del Clima Cop 25 de Chile, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en la Sala El Pósito de Vélez-Málaga, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en el Castillo Museo de Montegaudo de las Vicarías.

Participa en el Proyecto expositivo “Todo Pasará” con su obra; “Volveremos a ser libres”.

Recientemente ha expuesto en París con AGA Galería de arte.

El título que define su obra es:


“¿ANHELO DE LIBERTAD?”


Volveremos a ser libres

 

     

          
         


  

LOLA ÁLVAREZ



Breve reseña biográfica

La artista Lola Álvarez nació en Sevilla en 1956. Es escultora, pintora y ceramista. Su paleta de colores es extraordinariamente amplia, sus cuadros y esculturas son conceptuales, en ellos hay mucho más que una obra de arte, hay todo un relato, toda una historia. Es titulada en Arquitectura Efímera en la Escuela de Arte de Sevilla, Titulada en Cerámica en la Escuela de Arte de Sevilla, Titulada en Esmalte sobre Metales en la Escuela de Arte de Sevilla. Se especializó en el Curso de Técnica y proceso de la cerámica en la Escola de Cerámica de la Bisbal y en la Técnica de Cerámica japonesa – Rakú, en los cursos Impartidos en Sevilla por Ramón Fort y Martí Royo. Ha impartido clases de escultura y cerámica en aulas municipales de varios ayuntamientos, en colegios y en su propio taller. Ha participado en más de 30 de exposiciones colectivas desde 1981 y ha realizado muchas exposiciones individuales.

Lola Álvarez participa en la Exposición Armazón (Primera edición) con la obra “La Maestra”, que representa el ODS 4. La artista Lola Álvarez ha hecho un retrato de Antonio Machado y Leonor, que ya no esperan en silencio y se sientan juntos, estas sillas que estarán en la Casa de Leonor, forman parte del Proyecto “Reencuentro”. Participa en el Proyecto “Soledades” de AGA Galería. Y también participa en el Proyecto “Todo pasará” de la Asociación Armazón. Recientemente ha expuesto en París con la Galería AGA.

Sus obras de arte son inconfundibles, ya sean en pintura, cerámica o escultura, el título que define su obra es:  

                                       “LIBERTAD ES VALENTÍA”



Sillas esculturas de la serie “Mujeres”

 

 





GLEZ

 

Glez es el pseudónimo de Arturo González Angulo, nacido en Burgos (Spain) 1966. Pintor, Escultor y Abogado.

 

Arturo inició su obra escultórica dedicada a las Meninas de Velázquez con una ejecución de la realidad conceptualmente cónica y cilíndrica a través de un origami de papel, motivado por crear para su hija Jimena, a quien ha tratado de inculcar el amor por el arte desde muy pequeña y, con quien ha pintado y dibujado hasta crear la versión Menimena. La obra escultórica de Glez dedicada a las Meninas la realiza también en materiales como el cuero, la poliamida, el hierro forjado, acero cortén, aluminio, latón, bronce y la plata.

 

Más adelante también inició procesos creativos, tanto en pintura como en escultura, de otros iconos nacionales como El Cid Campeador –en un guiño a su tierra natal burgalesa- o nuestra flamenca, sin olvidar otros… como los perros, caballos…

 

En la pintura, Glez desarrolla toda su creatividad sobre cualquier superficie como la madera, metal, caucho, lienzo, telas e incluso murales en fachadas exteriores, en su pensamiento interior cree que toda superficie y objeto puede crear arte por sí sola.

 

Su obra se mueve entre el figuratismo, el surrealismo, el arte abstracto y el expresionismo. Para Glez “Todos tenemos talento artístico, pero tiene que aflorar para emocionarnos y seducirnos “.

 

Son incontables los artistas de todo el mundo que han versionado las Meninas, que Velázquez pintó en 1656, desde que el 1957 Picasso las reinterpretó con sus “Otras Meninas”. Convertida en un icono de la falta de libertad de las mujeres, los artistas han ido recreando meninas libres con las más diversas técnicas.

 

La escultura Menimena de Glez, que se presenta al publico por primera vez, tiene un peso de 176 kgs y 272 cms de altura, es pieza única, realizada en su concepción de metal patchwork, reutilizando trozos de chapa de acero corten, dando otra oportunidad de brillar a lo usado con su reciclaje y hacer arte con ello. Tiene un tratamiento de óxido, hasta conseguir la tonalidad adecuada, después se ha tratado para interrumpirla y que la escultura pueda brillar en un escenario elegido: jardín, plaza, bulevar… muchos muchos años. Tanto el nombre como el diseño se encuentran registrados en la OEPM y en la EUIPO.

 

El título que define la obra de Glez es:

 

“EL TRIUNFO DE LA MUJER LIBRE”



Menimena

 


 


Margarita Asuar



Margarita Asuar, nacida en Almendralejo (España), actualmente reside en París.

Es jurista de reconocido prestigio, galerista y comisaria de arte. Madre de un hijo y una hija. Activista comprometida con la justicia social.

Autodidacta durante los inicios de las primeras exposiciones que comisarió desde 2011, obtuvo la especialización de postgrado en Curaduría de Museos y Exposiciones por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en 2021.

En 2019 comisarió el proyecto expositivo Armazón, que se estrenó en la Cumbre del Clima Cop-25 de Chile en Madrid, con la participación de 30 artistas que desarrollaron obras sobre la Agenda 2030 y la transversalidad de la acción por el clima en cada Objetivo de Desarrollo Sostenible. La Exposición Armazón ha estado en la Sala El Pósito de Vélez-Málaga, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías, y, en su formato de edición abierta para exterior, estuvo en la Plaza del Pilar de Zaragoza en 2020 con ocasión del quinto aniversario de la Agenda 2030.

Anteriormente, comisarió el Proyecto expositivo colectivo "Otras Meninas, más Meninas", que, de 2012 a 2015, realizó itinerancia desde el Baluarte de la Candelaria en Cádiz, durante el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, hasta el "Salón de pasos perdidos" del Parlamento andaluz, la Casa-Palacio de Los Briones en Carmona y la Fundación TAS en Brenes.

También comisarió la Exposición colectiva "Arte libre" en el Museo Arqueológico de Carmona en 2014.

Ha comisariado Exposiciones individuales y colectivas y ha dirigido Talleres artísticos en Colegios, Fundaciones y en el Centro Luis Braille de la ONCE, para adolescentes, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y personas con grandes discapacidades e invidentes.

En 2020 adquirió la propiedad de la Casa de Leonor en Monteagudo de las Vicarías, donde tiene en proyecto construir un centro artístico-cultural, con exposición permanente dedicada a Antonio Machado y Leonor, con salas para exposiciones temporales y talleres de arte.

En 2021 realizó la musealización del Castillo de Monteagudo de las Vicarías, un edificio del s. XV declarado patrimonio histórico-artístico, que ha puesto en valor con el arte contemporáneo y del que actualmente es Directora.

En 2021 fundó AGA -Atelier Galería del Arte, desde entonces ha realizado los Proyectos expositivos “Reencuentro” y “Soledades”, dedicados a Antonio Machado y Leonor Izquierdo, ha organizado la primera edición de la Feria Outlet de Arte Contemporáneo Internacional en Monteagudo de las Vicarías y promociona a artistas españoles en París y a artistas extranjeros en España.

En 2022 ha realizado en París el proyecto expositivo “Le rêves”, con la participación de 12 artistas españoles, y está realizando la segunda edición del Proyecto Armazón con artistas de diferentes países, que será inaugurado en el mes de julio en el Castillo Museo de Monteagudo.

Entiende el arte como el lenguaje universal capaz de transmitir valores trascendiendo fronteras idiomáticas, físicas y culturales, porque las emociones son universales y en el momento en que se produce la conexión de una obra de arte con una persona, se establece una conversación mágica entre espectador y artista sobre la obra de arte y su realidad concreta.

Su misión como comisaria de arte es presentar la exposición, cada obra en particular y al artista, creando el hilo conductor capaz de establecer conexiones, porque entiende, como defiende Hans Ulrich Obrist, que en esto consiste la mediación cultural. Como curadora del Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías realiza una dirección basada en la intervención social a través del arte, creando proyectos que lleguen a todos los públicos y a cada persona de forma individual.

 

París, 30 de abril de 2022

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...