AGA – GALERÍA DEL ARTE
PRESENTA
PROYECTO ARTÍSTICO
LIBERTAD
FERIA DE ARTE DEL MUSEO
DEL FERROCARRIL
Dedicatoria
Este proyecto artístico está dedicado a Pilar París
y a todas las mujeres sabias,
que, a pesar de todo, han sido valientes y libres.
Presentación
No hay arte sin
libertad
No hay libertad sin
responsabilidad
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No hay arte sin
responsabilidad
Para ser artista hay
que ser profundamente libre,
porque sin libertad no hay arte.
Para ser artista hay
que ser tremendamente responsable, porque sin valores no hay arte.
El arte es estética y
valores. Yo busco en los artistas ambos elementos, que juntos constituyen el
elemento diferenciador de su personalidad artística.
En el proyecto artístico
“Libertad” presento a cuatro artistas que en su obra y en su vida han sabido ser
libres teniendo un alto grado de responsabilidad en sus venas y en sus pinceles,
porque para ser libre y artista, hay que ser valiente.
ARTISTAS Y OBRAS:
PILAR PARÍS
Pilar
nació en Talavera de la Reina en el año 1940, actualmente reside en Madrid.
Sus juegos fueron siempre, escribir, dibujar e
interpretar. A la edad de doce años comenzó a hacer teatro. A los diecisiete
ingresó en el grupo teatral “El Candil”, interpretando con éxito a clásicos
como Molier, Chejoj, Cervantes, así como a Pirandello, Jean Genet, etc, etc…,
ganando varios Quijotes de Oro a la mejor Agrupación teatral de España.
Viajó en dos ocasiones a Alemania, primero a Bremen y
por segunda vez a Könl. Allí formó una compañía de teatro que dirige e
interpreta. Contratada por Von Bismarck, trabajó dos años de locutora en la
Deutsche Welle. Ganó el segundo premio de la Fotokina.
De regreso a España se instaló en Madrid. Hizo teatro,
cine, cortos y exposiciones de pintura en muchos lugares…recientemente ha
expuesto en París con la Galería AGA.
Ha escrito once libros, el último “Las vocecillas”,
absolutamente recomendable para la salud, como su compañía.
Recita poesía en el Ateneo entre otros lugares.
Tiene cientos de letras de canciones, relatos cortos,
cuentos, obras de teatro infantil, etc., etc…
Es madre de dos hijos. Es una trabajadora incansable.
Es autodidacta en todo. Es en el justo término de la definición una creadora. Su
personalidad artística la desarrolla a lo largo de toda su vida empleando las
más diversas técnicas: óleo, cera, dibujos, acuarelas… Se puede decir que Pilar
París pintó las variaciones sobre la libertad. Sus obras todas podrían tener un
título:
“Libre”
Libre
Técnica:
óleo sobre lienzo
Libre
Técnica:
dibujos
Técnica:
cera sobre tabla
YOLANDA CARBAJO
Yolanda
Carbajo nació en Madrid en 1963, actualmente reside en Pozuelo de Alarcón.
Estudió
en el Instituto Oficial de radio y TVE, Técnicas de pintura y Decorados. Autodidacta,
asistió por libre a clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Complutense de Madrid. Asistió a clases de Pintura impartidas por D. Javier
Pereda. Asistió a clases de dibujo del natural impartidas por Dª Carmen
Garrido. Trabajó en el Taller del pintor Luis Rapela. Realizó estudios sobre
procedimientos matéricos en el Centro de Carmen Conde, donde asistió a clases
de pintura y dibujo impartidas por la pintora Cristina Pérez Gabrielli.
Ha
participado en numerosas exposiciones colectivas desde 1993, cuando participó
en la Bienal de Arte Joven. Barcelona. Y ha realizado muchas exposiciones
individuales desde 1992, que expuso en la Galería Gris y Negro en Madrid.
Participa
en la Segunda Edición de Armazón representando el ODS 3, “Salud y bienestar”,
que se inaugurará en el mes de julio de 2022 en el Castillo Museo de Monteagudo
de las Vicarías.
Recientemente
ha expuesto en París con la Galería AGA.
Su
técnica es mixta sobre tela o tabla. Su obra es un viaje interior, una introspección
en el ser humano y en su historia hasta lograr la libertad de la luz y los
colores.
Un
título para definir su obra sería:
“Libertad interior”
Reflejos urbanos
Técnica
mixta sobre tela
Paso a nivel
Técnica mixta sobre tela
El deseo
Técnica mixta sobre tela
Ciudades de paso
Técnica mixta sobre tela
1.835
Técnica mixta sobre tela
En la palma de tu mano.
Técnica mixta sobre tela
Final del trayecto.Técnica
mixta sobre tela.
La ciudad sin nombre. Técnica mixta sobre tela
AMESA
Amesa nació en 1951 en Granada, actualmente vive en Alhama.
Sus pinturas se han presentado en exposiciones
individuales y colectivas en España, Finlandia, Estados Unidos y Japón. Recientemente
ha expuesto en París con la Galería AGA.
Pinta la tierra, el agua, la luz y
explora la historia y los sueños. Sus obras son abstracciones libres, en las
que utiliza acrílicos y óleos sobre madera, otras veces crea el papel sobre el
que pinta.
En
el Proyecto artístico Armazón (primera edición), que fue expuesto en la Cumbre
del Clima Cop25 de Chile celebrada en Madrid en 2019, representa el ODS 13,
“Acción por el clima”, con sus obras “El hielo, su prisión elegida”, “El hielo
en los profundos abismos del silencio”, “Tengo miedo a los azules sin ti” y “El
bosque ausente”.
Participa
en el Proyecto “Todo pasará” de la Asociación Armazón.
Participa
en los Proyectos “Reencuentro” y “Soledades” de AGA Galería. Recientemente ha
expuesto en París con AGA Galería.
Cada una de sus obras es una
experiencia vital, en la que nos ofrece su sentimiento, su experiencia y su
ser. El título que define su obra es:
“Libertad
y pasión”
Libertad y pasión
Técnica:
acrílico sobre papel artesanal
RAFAEL ROMERO
Rafael Romero nació en Badalona (Barcelona), en 1967, actualmente vive en Barcelona.
Es Doctor “Cum Laude” en Bellas Artes. Profesor de la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
RAFAEL desarrolla su Trabajo artístico en el ámbito de
la pintura desde hace más de treinta años.
Su obra ha sido mostrada hasta la actualidad en una
sesentena de ocasiones individualmente y más de 150 colectivamente en
Instituciones públicas y privadas nacionales e Internacionales.
También ha participado en una veintena de ferias
Internacionales de arte contemporáneo y galardonados en una veintena de
ocasiones en diferentes premios artísticos.
Su obra se encuentra en diferentes colecciones y
museos, destacando entre otros el Museo Marugame Hirai de arte Español
Contemporáneo. Marugame. (Japón). El Museo de Arte Moderno de Tarragona.
(Tarragona). El Museo del Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. Larrés
(Huesca). La Casa Museo de Miguel Hernández. Orihuela (Alicante). El Museo del
Càntir d'Argentona (Barcelona), La Colección Suñol d'Art Contemporani
(Barcelona). El Museo Cortijo Miraflores. Marbella (Málaga), el Museo de Bellas
Artes de Cartago (Tunis) el Museo Español del Grabado. Marbella (Málaga). El
Museo Enric Monjo de Vilassar de Mar (Barcelona). El Museo Fueguino de Arte de
Río Grande (Argentina), el Centre D' Art Can Castells de Sant Boi de Llobregat
(Barcelona), El Museu d'Història de l'Inmigració de Catalunya (Sant Adrià de
Besòs), El Museo del Mar de les Terres de l'Ebre de Sant Carles de la Ràpita
(Tarragona), el Museo Quindao de China y los museos Haegeumgang Theme y
Fantapia de Corea del Sur.
En el Proyecto artístico Armazón (Segunda edición) va
a representar el ODS 14 “Vida submarina”.
Su obra se adentra en la profundidad del mar y del
alma. Un título para su obra podría ser:
“Libre
como el mar”
TONY ANDREU
Tony Andreu Ferriol Mora nació en las Islas Baleares
en 1971, como diseñador ha desarrollado su trabajo en diferentes fábricas de
calzado, lo que ha compaginado con su faceta artística, participando en
exposiciones colectivas y realizando exposiciones individuales de sus obras,
todas relazionadas con el calzado o con el tejido ikat, de llamas o lenguas
mayorquinas, que utiliza o interpreta con diferentes técnicas, realizando tanto
obras de arte planas como esculturas.
Ha participado en la Exposición Armazón Primera
Edición, representando el ODS 9, Infraestructuras, Innovación e Infraestructura,
con su obra interactiva “Zapato vivo”, que ha estado expuesta en la Cumbre del
Clima Cop 25 de Chile, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en la Sala
El Pósito de Vélez-Málaga, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en el Castillo
Museo de Montegaudo de las Vicarías.
Participa en el Proyecto expositivo “Todo Pasará” con
su obra; “Volveremos a ser libres”.
Recientemente ha expuesto en París con AGA Galería de
arte.
El título que define su obra es:
“¿ANHELO
DE LIBERTAD?”
Volveremos
a ser libres
LOLA ÁLVAREZ
Breve reseña biográfica
La artista Lola Álvarez nació en Sevilla en 1956. Es
escultora, pintora y ceramista. Su paleta de colores es extraordinariamente amplia,
sus cuadros y esculturas son conceptuales, en ellos hay mucho más que una obra
de arte, hay todo un relato, toda una historia. Es
titulada en Arquitectura Efímera en la Escuela de Arte de Sevilla, Titulada en
Cerámica en la Escuela de Arte de Sevilla, Titulada en Esmalte sobre Metales en
la Escuela de Arte de Sevilla. Se especializó en el Curso de Técnica y proceso
de la cerámica en la Escola de Cerámica de la Bisbal y en la Técnica de
Cerámica japonesa – Rakú, en los cursos Impartidos en Sevilla por Ramón Fort y
Martí Royo. Ha impartido clases de escultura y cerámica en aulas municipales de
varios ayuntamientos, en colegios y en su propio taller. Ha participado en más
de 30 de exposiciones colectivas desde 1981 y ha realizado muchas exposiciones
individuales.
Lola Álvarez participa en la Exposición Armazón (Primera edición) con
la obra “La Maestra”, que representa el ODS 4. La artista Lola Álvarez ha hecho
un retrato de Antonio Machado y Leonor, que ya no esperan en silencio y se
sientan juntos, estas sillas que estarán en la Casa de Leonor, forman parte del
Proyecto “Reencuentro”. Participa en el Proyecto “Soledades” de AGA Galería. Y
también participa en el Proyecto “Todo pasará” de la Asociación Armazón. Recientemente
ha expuesto en París con la Galería AGA.
Sus obras de arte son
inconfundibles, ya sean en pintura, cerámica o escultura, el título que define
su obra es:
“LIBERTAD ES VALENTÍA”
Sillas
esculturas de la serie “Mujeres”
GLEZ
Glez
es el pseudónimo de Arturo González Angulo, nacido en Burgos (Spain) 1966.
Pintor, Escultor y Abogado.
Arturo inició su obra escultórica dedicada a las Meninas de
Velázquez con una ejecución de la realidad conceptualmente cónica y cilíndrica
a través de un origami de papel, motivado por crear para su hija Jimena, a quien ha tratado de inculcar el
amor por el arte desde muy pequeña y, con quien ha pintado y dibujado hasta
crear la versión Menimena.
La obra escultórica de Glez dedicada a las Meninas la realiza también en
materiales como el cuero, la poliamida, el hierro forjado, acero cortén,
aluminio, latón, bronce y la plata.
Más
adelante también inició procesos creativos, tanto en pintura como en escultura,
de otros iconos nacionales como El Cid Campeador –en un guiño a su tierra natal
burgalesa- o nuestra flamenca, sin olvidar otros… como los perros, caballos…
En
la pintura, Glez desarrolla toda su creatividad sobre cualquier superficie como
la madera, metal, caucho, lienzo, telas e incluso murales en fachadas
exteriores, en su pensamiento interior cree que toda superficie y objeto puede
crear arte por sí sola.
Su
obra se mueve entre el figuratismo, el surrealismo, el arte abstracto y el expresionismo.
Para Glez “Todos tenemos talento artístico, pero tiene que aflorar para
emocionarnos y seducirnos “.
Son
incontables los artistas de todo el mundo que han versionado las Meninas, que
Velázquez pintó en 1656, desde que el 1957 Picasso las reinterpretó con sus
“Otras Meninas”. Convertida en un icono de la falta de libertad de las mujeres,
los artistas han ido recreando meninas libres con las más diversas técnicas.
La escultura Menimena de Glez, que se presenta al publico por
primera vez, tiene un
peso de 176 kgs y 272 cms de altura, es pieza única, realizada en su concepción
de metal patchwork, reutilizando trozos de chapa de acero corten, dando otra
oportunidad de brillar a lo usado con su reciclaje y hacer arte con ello. Tiene
un tratamiento de óxido, hasta conseguir la tonalidad adecuada, después se ha
tratado para interrumpirla y que la escultura pueda brillar en un escenario
elegido: jardín, plaza, bulevar… muchos muchos años. Tanto el nombre como el
diseño se encuentran registrados en la OEPM y en la EUIPO.
El título que define la obra de Glez es:
“EL TRIUNFO DE LA MUJER LIBRE”
Menimena
Margarita Asuar
Margarita Asuar, nacida en Almendralejo (España), actualmente reside en París.
Es jurista de reconocido prestigio,
galerista y comisaria de arte. Madre de un hijo y una hija. Activista
comprometida con la justicia social.
Autodidacta durante los inicios de
las primeras exposiciones que comisarió desde 2011, obtuvo la especialización
de postgrado en Curaduría de Museos y Exposiciones por la Universidad Europea
Miguel de Cervantes en 2021.
En 2019 comisarió el proyecto
expositivo Armazón, que se estrenó en la Cumbre del Clima Cop-25 de Chile en
Madrid, con la participación de 30 artistas que desarrollaron obras sobre la
Agenda 2030 y la transversalidad de la acción por el clima en cada Objetivo de
Desarrollo Sostenible. La Exposición Armazón ha estado en la Sala El Pósito de
Vélez-Málaga, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el Castillo Museo
de Monteagudo de las Vicarías, y, en su formato de edición abierta para exterior,
estuvo en la Plaza del Pilar de Zaragoza en 2020 con ocasión del quinto
aniversario de la Agenda 2030.
Anteriormente, comisarió el Proyecto
expositivo colectivo "Otras Meninas, más Meninas", que, de 2012 a
2015, realizó itinerancia desde el Baluarte de la Candelaria en Cádiz, durante
el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, hasta el "Salón de pasos
perdidos" del Parlamento andaluz, la Casa-Palacio de Los Briones en
Carmona y la Fundación TAS en Brenes.
También comisarió la Exposición
colectiva "Arte libre" en el Museo Arqueológico de Carmona en 2014.
Ha comisariado Exposiciones
individuales y colectivas y ha dirigido Talleres artísticos en Colegios,
Fundaciones y en el Centro Luis Braille de la ONCE, para adolescentes, mujeres
víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y personas
con grandes discapacidades e invidentes.
En 2020 adquirió la propiedad de la
Casa de Leonor en Monteagudo de las Vicarías, donde tiene en proyecto construir
un centro artístico-cultural, con exposición permanente dedicada a Antonio
Machado y Leonor, con salas para exposiciones temporales y talleres de arte.
En 2021 realizó la musealización del
Castillo de Monteagudo de las Vicarías, un edificio del s. XV declarado
patrimonio histórico-artístico, que ha puesto en valor con el arte
contemporáneo y del que actualmente es Directora.
En 2021 fundó AGA -Atelier Galería
del Arte, desde entonces ha realizado los Proyectos expositivos “Reencuentro” y
“Soledades”, dedicados a Antonio Machado y Leonor Izquierdo, ha organizado la
primera edición de la Feria Outlet de Arte Contemporáneo Internacional en
Monteagudo de las Vicarías y promociona a artistas españoles en París y a
artistas extranjeros en España.
En 2022 ha realizado en París el
proyecto expositivo “Le rêves”, con la participación de 12 artistas españoles,
y está realizando la segunda edición del Proyecto Armazón con artistas de
diferentes países, que será inaugurado en el mes de julio en el Castillo Museo
de Monteagudo.
Entiende el arte como el lenguaje
universal capaz de transmitir valores trascendiendo fronteras idiomáticas,
físicas y culturales, porque las emociones son universales y en el momento en
que se produce la conexión de una obra de arte con una persona, se establece
una conversación mágica entre espectador y artista sobre la obra de arte y su
realidad concreta.
Su misión como comisaria de arte es
presentar la exposición, cada obra en particular y al artista, creando el hilo
conductor capaz de establecer conexiones, porque entiende, como defiende Hans
Ulrich Obrist, que en esto consiste la mediación cultural. Como curadora del
Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías realiza una dirección basada en la
intervención social a través del arte, creando proyectos que lleguen a todos
los públicos y a cada persona de forma individual.
París, 30 de abril de 2022
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