La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías.
Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo local en un pequeño pueblo rural, compramos una casa que fue la de Leonor, esposa de Antonio Machado, y también compramos una casa con patio, ambas en el casco urbano amurallado, junto al Ayuntamiento y abrimos la Galería AGA en febrero de 2021.
La acogida en el pueblo tuvo sus más y sus menos, algunas personas estaban felices, otras en contra, llegaba una actividad empresarial nueva y eso no gusta a todos. Nos preguntábamos por qué...por qué una vecina nos tapió una ventana ante la impasibilidad del Ayuntamiento...por qué en Castilla y León ni la Diputación, ni la Junta nos apoyaban...por qué no nos han dado ninguna subvención para rehabilitar la Casa de Leonor ni para nuestra actividad empresarial...por qué no les interesa el arte, ni la cultura...
Pronto adivinamos la causa: el Ayuntamiento está impulsando la implantación de 4 macrogranjas de cerdos, dos ya existentes, una de ellas ilegal, contra la que hemos presentado Alegaciones sin éxito, y dos nuevas completarán el plan de invasión y contaminación.
Por este motivo hemos decido cerrar la Galería AGA por considerar incompatible que vengan turistas atraidos por el arte donde huele a cerdo.
Recordamos a nuestra querida Lucía Bosé cuando dijo aquella famosa frase: "Castilla huele a cerdo", tras un conflicto que tuvo en el municipio de Turégano (también en Castilla y León), donde tenía su Museo de los Ángeles, que tuvo que cerrar por el mismo motivo que nosotros.
El problema no es nuevo...las macrogranjas de cerdos dan mucho dinero a unos pocos, detrás de los qu ehay fondos de inversión poderosos, la industrialización de la agricultura está capitalizada y los ganaderos tradicionales ya no existen, se convierten en lacayos de gandres empresas, aunque siguen siendo caciques... poco trabajo para muy pocas personas, cada 3.000 cerdos se crea 1 puesto de trabajo! contaminan tierra, agua y aire y asfisian el desarrollo económico, alimentando la despoblación...quién va a querer vivir donde el agua no es potable y no hay trabajo...quién va a querer ir donde huele a cerdo.
España seguirá despoblada
mientras a unos pocos con poder les interese que siga estando despoblada.