Translate

jueves, 13 de enero de 2022

Margarita Asuar, Galerista, Comisaria de arte, Curadora de Museos y Exposiciones

 


 

 

 



Margarita Asuar, nacida en Almendralejo (España), es jurista de reconocido prestigio, consultora, galerista y comisaria de arte. Madre de un hijo y una hija y activista comprometida con la justicia social.

Autodidacta durante los inicios de las primeras exposiciones que ha comisariado desde 2011, obtuvo la especialización de postgrado en Curaduría de Museos y Exposiciones por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en 2021.

En 2019 comisarió el proyecto expositivo Armazón, que se estrenó en la Cumbre del Clima Cop-25 de Chile en Madrid, con la participación de 30 artistas que desarrollaron obras sobre la Agenda 2030 y la transversalidad de la acción por el clima en cada Objetivo de Desarrollo Sostenible. La Exposición Armazón ha estado en la Sala El Pósito de Vélez-Málaga, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el Castillo de Altamira de Monteagudo de las Vicarías, recientemente rehabilitado y que se ha inaugurado como museo el 6 de agosto de 2021.

Este proyecto expositivo en su formato de edición abierta para exterior estuvo en la Plaza del Pilar de Zaragoza en 2020 con ocasión del quinto aniversario de la Agenda 2030.

Anteriormente, comisarió el Proyecto expositivo colectivo "Otras Meninas, más Meninas", que, de 2012 a 2015, realizó itinerancia desde el Baluarte de la Candelaria en Cádiz, durante el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, hasta el "Salón de pasos perdidos" del Parlamento andaluz, la Casa-Palacio de Los Briones en Carmona y la Fundación TAS en Brenes.

También comisarió la Exposición colectiva "Arte libre" en el Museo Arqueológico de Carmona en 2014. Y ha comisariado Exposiciones individuales y dirigido Talleres artísticos que fueron impartidos en Colegios, Fundaciones y en el Centro Luis Braille de la ONCE, para adolescentes, personas con grandes discapacidades e invidentes. Representa a más de 30 artistas españoles y su objetivo es impulsar el arte español como signo del ADN de España, que ha contado desde siempre con grandes artistas de fama mundial y que en nuestros días continúa teniendo artistas contemporáneos de primer nivel y un potencial artístico enorme con los nuevos talentos creadores.

Entiende el arte como el lenguaje universal capaz de transmitir valores trascendiendo fronteras idiomáticas, físicas y culturales, porque las emociones son universales y, en el momento en que se produce la conexión de una obra de arte con una persona, se establece una conversación mágica entre espectador y artista sobre la obra de arte y su realidad concreta. Su misión como curadora de arte es presentar la exposición, cada obra en particular y el artista autor, con el hilo conductor capaz de establecer conexiones, porque, como defiende Hans Ulrich Obrist, en esto consiste la mediación cultural.

 

Actualmente gestiona las Colecciones que se exponen en el Castillo Museo de arte contemporáneo de Monteagudo de las Vicarías:


                         https://castillomuseomonteagudodelasvicarias.blogspot.com/



Es presidenta de la Asociación Armazón, que realiza proyectos artísticos para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:


www.armazon2030.com


Ha fundado y dirige AGA - Atelier Galería del Arte, con sede en la Casa Leonor en Monteagudo de las Vicarías 

Contacto 

Whastapp Business 0034 618169890

ateliergaleriadelarte@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...