Translate

martes, 20 de abril de 2021

AGUSTÍN IBARROLA

 

            

Agustín Ibarrola

 

Defensor de la paz en el País Vasco.

 Reivindica el arte como un medio para construir otro mundo que sea reflejo de quien lo crea.

  

Artista, pintor, escultor y grabador español, nacido en Bilbao en 1930, comenzó de forma autodidacta y con solo 16 años hizo su primera exposición. Posteriormente, se formó en el taller de Daniel Vázquez Díaz y en 1956 se trasladó a París, donde fundó el Equipo 57 con Jorge Oteiza y Luis Aguilera y los pintores Ángel DuarteJosé DuarteJuan Serrano, Juan CuencaNéstor BasterretxeaFrancisco Aguilera AmateThorkild Hansen, cuya característica fue el arte abstracto geométrico con un cromatismo muy intenso. Siendo entonces cuando descubrió el arte del grabado y se integró en el Movimiento Estampa Popular del País Vasco.

 

Sus motivaciones socio-políticas por la defensa de la paz y el fin de la violencia en el País Vasco se reflejan en sus obras, que considera deben demostrar sentimientos sociales colectivos.

 

Su obra se enmarca en el arte abstracto, el cubismo, el constructivismo, el expresionismo y el land art – aunque a él no le gusta usar este término. Intentando aunar la tradición pictórica vasca con las corrientes de vanguardia del arte contemporáneo.

 

Imprescindibles en su obra son sus esculturas al aire libre – El Bosque de Oma en Vizcaya, Los Cubos de la Memoria en Llanes, Ola a ritmo de txlaparta en la Estación de Chamartín de Madrid y sus grabados que como él mismo dijo “Casi todos mis grabados iban a ayudar a los obreros en huelga, a los estudiantes.

Su técnica de grabado es Xilografía estampada sobre papel, en sus grabados se observa una evolución, del negro de sus grabados históricos pasó a utilizar colores vivos en los grabados más recientes. Son siempre colores sólidos y en muchos de sus grabados se pueden apreciar aguadas como anillos de crecimiento de los árboles. Los colores se puede decir que tienen vida propia independiente en las obras de Ibarrola, en las que innova continuamente, de tal forma que puede el espectador quedarse absolutamente absorto por el juego de colores que cambia de una obra a otra y solo en un segundo momento pararse a contemplar la forma para acabar admirando que igualmente innova y expresa con libertad su universo interior, una libertad que en los primeros años se observa en color negro y en una imágenes que reflejan la opresión de la Dictadura. Pero sin duda, sus comienzos y la influencia que recibió en París anidaron en sus manos en forma de un neocubismo que explosiona de color y alegría buscando espacios públicos donde ubicarse.

 

El artista en sus frases:

 

“El ser humano es producto del pensamiento. El hombre existe en función de su capacidad para crear cosas que no le vienen dadas. No es un depredador como los demás animales, es un constructor de cosas, de sí mismo. Una de las mayores cualidades humanas es la utilización del pensamiento abstracto para inventar y transformar la realidad.

 









 



La FOTOGRAFÍA de Agustín Ibarrola utilizada en el Catálogo y en el Blog es del Archivo de EFE y fue publicada en la noticia de EFE “Agustín Ibarrola: 'El cubismo es el movimiento que más influye en el arte de la vanguardia”, el 15 de septiembre de 2006, en El Mundo:

 

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/14/cultura/1158247651.html

 

 

 

ARCHIVOS BIBLIOGRÁFICOS CONSULTADOS PARA ELABORAR LOS TEXTOS:

 

 

https://agustinibarrola.com/grabado/historicos/

 

https://agustinibarrola.com/grabado/

 

https://www.bosquedeoma.com/obras/

 

https://galerialumbreras.com/fondo-de-obra/agustin-ibarrola-3/

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Ibarrola

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_57

 

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/14/cultura/1158247651.html



VÍDEOS


https://www.youtube.com/watch?v=u-xeY9JMeY0 


https://www.youtube.com/watch?v=m4Bly7QRFNI


https://www.youtube.com/watch?v=qws4nasNWfw 


https://www.youtube.com/watch?v=EyJBr0SG9p8


https://www.youtube.com/watch?v=uNECoxGs85M


https://www.youtube.com/watch?v=N5d_Sc9LV-M


https://www.youtube.com/watch?v=nCAocJhEFyQ


https://www.youtube.com/watch?v=DvjKqygEgHM



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...