¿Qué tienes tú grabado en la memoria?
En esta Exposición
tenemos ocasión de ver reunidos 11 grabados – obra gráfica seriable -
realizados por 8 artistas, los de Agustín Ibarrola, Joseph Guinovart, Juan Genovés y el de
Alfonso Albacete son de colección particular, el resto – Martín Chirino,
Eduardo Arroyo, Joaquín Capa y Rafael Canogar - son de Patrimonio del Estado,
adscritos a la Embajada de España ante la OCDE en París.
Todos estos
artistas conectados por el marco temporal en el que realizaron sus obras,
fueron unos visionarios, como lo son muchos artistas, pues, con obras
realizadas en la segunda mitad del pasado siglo XX, nos aportan datos que hoy
nos dejan boquiabiertos:
La Espiral de
Martín Chirino es como la vida misma y más en este último año, una multitud en
círculo con la característica perspectiva “a vista de pájaro” de Juan Genovés
que parece que anticipaba cómo vemos el Mundo desde los balcones durante el
confinamiento, este en concreto lo realizó en el año 2004 para colaborar en la
financiación de la Asamblea de Intervención Democrática, a finales de 2003
había terminado la escultura “El Abrazo” que está en la Plaza de Antón
Martín, y representa el Cartel que unos años antes, en 1976, había realizado
para la Junta Democrática, del que llegaron a imprimirse 500.000 carteles y le
costó entrar en la cárcel y pasar una semana incomunicado, convirtiéndose el
cartel en el símbolo de la entonces anhelada democracia, hasta el punto que,
como el propio Genovés “no había una casa de
gente progresista que no tuviera una reproducción, ahora está en el Congreso, que es un sitio perfecto
porque el cuadro es de todos los españoles, no mío. Y lo tengo tan claro que
los derechos de reproducción los cedí a Amnistía Internacional”. El
original de El abrazo se expone ahora en el Reina Sofía, y en
el Congreso hay una réplica. (Ángeles
García, 2020) https://elpais.com/cultura/2020-05-15/muere-el-pintor-juan-genoves-el-artista-que-retrato-a-las-multitudes.html
Y no puedo dejar
pasar la ocasión para intentar transmitir también con esta Exposición algo que
está de absoluta actualidad: lo necesarias que son las mascarillas,
pongámonoslas de colores como la de Eduardo Arroyo en “Parmi les peintres”.
Este hombre con sombrero y mascarilla se “pasea” por esta Exposición, entre la
espiral y el abrazo, bajo el universo de Joaquin Capa y al lado de las siluetas
de las personas que Rafael Canogar graba en su memoria y en la nuestra, porque
pueden ser cualquiera a quien queramos volver a ver cuando todo vuelva a estar
en orden, como su compartimentado “Solio” y podamos al fin tumbarnos tranquilos
bajo un olivo como Absalón de Alfonso Albacete o disfrutar de un paisaje de
color como el de Guinovart.
Creo que cualquier persona puede encontrar
una obra de arte que en cierto modo lo transforme. Las que se presentan aquí
son variadas, van desde la abstracción de Joaquín Capa, el pop de Genovés,
hasta el hijo rebelde de David, Absalón, de Alfonso Albacete. Espero que los
espectadores puedan encontrar aquí alguna obra o varias con las que se
emocionen y sientan conexión. En este Catálogo daré una reseña de cada uno de
los artistas que participan en esta Exposición, porque es mucho más fácil
sentir emoción con una obra de arte si existe empatía con el artista, y los que
participan en esta Exposición son realmente inspiradores, son referentes, y
ahora que el Mundo navega en un mar bravo y peligroso viene muy bien conocer la
vida y obra de los artistas, no sólo para quienes se dedican al mundo del arte,
sino para todos, porque el arte además de ser visionario es transformador y
comunica valores en un lenguaje universal. La Exposición termina con una
pregunta directa a los espectadores y a los artistas que sirve para dar comienzo a las actividades didácticas motivando a
la reflexión, a la creatividad:
¿Qué tienes tú grabado en la memoria?
Es una Exposición que puede verse en grupo,
permite la socialización, no son muchas obras, pero se duplican porque hemos
producido unas plantillas en relieve del mismo tamaño que las obras originales.
Estas obras en relieve permiten la inmersión total en la Exposición, no sólo
son para que las personas invidentes puedan sentir el arte plano, son también
para ponernos nosotros en su lugar y tener una empatía con ellos y poder sentir
el arte sin verlo.
La Exposición está
abierta.
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