Translate

viernes, 16 de abril de 2021

ATELIER GALERÍA DEL ARTE comenzó su camino con una Exposición virtual en abril de 2021.

 








Atelier Galería del Arte comenzó su camino con una Exposición virtual en abril de 2021.


"Grabado en nuestra memoria" es una Exposición de arte con once grabados realizados por artistas españoles de la segunda mitad de siglo XX, que nos llevan a reflexionar sobre el poder transformador del arte, la libertad y lo que cada persona tiene grabado en su memoria. 

Es una Exposición que, aunque no podrá ser visitada hasta que termine el confinamiento, se encuentra en internet en formato digital, aunque nada podrá sustituir a la experiencia de ver las obras reales, ejemplares de ediciones limitadas de obras gráficas seriadas, en tiradas reducidas, de los que solo existen 75 ó 100 ejemplares en todo el Mundo. En esta Exposición se reúnen unos de esos ejemplares de grabados inencontrables actualmente. Esa exclusividad produce curiosidad y poder verlas en directo, sin una pantalla de ordenador, se valora ahora mucho más. 

Esta exposición presenta grabados que son propiedad de Patrimonio Nacional y otros de colección particular, que se exponen juntos al público de una forma accesible para personas invidentes, con plantillas en relieve de las obras y cartelas en braille, permitiendo además a todas las personas una experiencia de inmersión en un mundo sin luz donde podemos tocar y sentir los contornos grabados en cada obra, que son como las huellas o el alma impresa. 

El Proyecto arranca con Artistas españoles que nacieron entre 1925 y 1950 y desarrollaron su obra después de la Dictadura: Martín Chirino, Josep Guinovart, Juan Genovés, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, Joaquín Capa y Alfonso Albacete, y con cartel realizado a partir de un grabado del artista Agustín Ibarrola intervenido con tecnología digital. Una vez pasados los primeros meses del estado de alarma, en los que hubo un bloqueo de la creatividad por la preocupación lógica y por la pérdida de oportunidades y perspectiva de futuro, con la anulación de la mayoría de las actividades culturales, los artistas comenzaron a crear obras, “la pintura necesita silencio” como decía Juan Genovés. Quien reclamaba un “Plan Marshall para la cultura”, esperemos que se haga ahora con la financiación que llega de Europa para reconstruir España, porque nuestro país necesita cultura y arte y ha sido siempre un referente internacional a pesar de no tener el suficiente apoyo institucional. Es hora de revertir esa situación y que la cultura y el arte sea el signo distintivo de España.

Los artistas que participan en esta Exposición, y otros muchos que hicieron lo mismo, nos marcaron el camino a seguir para democratizar el arte, con la producción seriada, investigando en los métodos y técnicas, ahora toca continuar investigando para revisar las técnicas del grabado, porque actualmente la tecnología nos permite crear obras seriadas de forma digital y con técnicas más respetuosa con el medio ambiente y con la salud de los artistas

Durante la pandemia se ha desarrollado una especie de “Resistencia”, en la que participó el Movimiento Makers y algunos artistas han colaborado de forma muy directa, algunos además de obras en 3D han realizado pantallas de protección facial y válvulas para respiradores no invasivos. 

El formato digital en que se han difundido las obras en internet dando mensajes de ánimo – algunos en forma de carteles - me hizo pensar en los aspectos positivos que tiene la difusión de las obras de arte y recordar los inicios de Juan Genovés cuando cedió su obra “El abrazo” para ser utilizada como cartel de Amnistía Internacional en 1974, los artistas entonces hacían una “resistencia” también. Después, en 2003, esa obra se convirtió en escultura y en 2004 grabados, y su última escultura fue una versión de aquella serie de grabados “Enrejados”, ahora titulada “Transbase”. 

Pero en la Era Digital hace falta algo más que respetar el derecho moral de los artistas y mencionarlos cuando se difunde o utiliza su obra, porque la difusión gratuita ayuda a dar a conocer las obras, el mensaje de cada artista, democratiza del arte y la cultura, lo hace accesibles, aumentando el interés de poseer una de sus obras originales cuando se produce una conexión en la memoria con una obra de arte. 

Hace falta poner en valor las obras seriadas originales, eso es lo que intentamos con esta Exposición abierta y accesible a través de internet, porque lo que hace falta es continuar el camino que nos mostraron: un arte comprometido con la libertad y la Sociedad, y apoyar a los artistas para que puedan crear y vivir de su arte impulsando el coleccionismo de las obras gráficas seriadas.


"Grabado en nuestra memoria" es una Exposición abierta porque invitamos a artistas contemporáneos para que participen creando grabados digitales y en técnica giclée.


Margarita Asuar

Curadora de Museos y Exposiciones
Comisaria de Arte
Galerista

-----------------------------------------------------------------------

correo electrónico     ateliergaleriadelarte@gmail.com

 teléfono                  0034 618169890


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...