Translate

viernes, 16 de abril de 2021

EL PROYECTO EXPOSITIVO "GRABADO EN NUESTRA MEMORIA" EN EL ATELIER GALERÍA DEL ARTE

 


                                  



"GRABADO EN NUESTRA MEMORIA"

ATELIER GALERÍA DEL ARTE, DE PARÍS A MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

El arte del grabado

En uno de los pueblos más bonitos de España con menos de 200 habitantes, en el Castillo Museo y en un edificio construido en la muralla del siglo XV, de la que conserva la torre mirador, y que fue la casa de la infancia de Leonor de Machado, desde cuyas ventanas pueden verse los campos de Castilla y sentirse "esos días azules y ese sol de la infancia", podrá visitarse, cuando finalicen las obras de rehabilitación y la pandemia lo permita, la Exposición "Grabado en nuestra memoria", que comienza con esta Exposición inicial de once grabados realizados por artistas españoles de la segunda mitad de siglo XX, que nos llevan a reflexionar sobre el poder transformador del arte y lo que cada persona tiene grabado en su memoria. 

Ahora mismo la Exposición se encuentra en París, la ciudad de la luz, donde no podrá ser visitada hasta que termine el confinamiento. 

Artistas que nacieron entre 1925 y 1950 y desarrollaron su obra al final y después de la Dictadura: Agustín Ibarrola, Martín Chirino, Josep Guinovart, Juan Genovés, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, Joaquín Capa y Alfonso Albacete.

El cartel está realizado a partir de un grabado del artista Agustín Ibarrola recuperado con tecnología digital. 

Esta exposición, realizada con fines didácticos y de investigación, presenta grabados que son propiedad de Patrimonio Nacional y otros de colección particular, que se exponen de una forma accesible para personas invidentes, con plantillas en relieve de las obras y cartelas en braille, permitiendo, además, a todas las personas una experiencia de inmersión en un mundo sin luz donde podemos tocar y sentir los contornos grabados en cada obra, que son como las huellas o el alma impresa. 

Es posible visitar las obras de esta Exposición en el Museo Leonor Virtual a través de este Blog.  

Además, se pueden realizar una serie de actividades didácticas en grupo o de forma individual, para interpretar de forma artística las obras de la Exposición, realizar una obra propia que represente lo que cada uno tiene grabado en su memoria, aprender técnicas de grabado actual, reconocer las obras de los artistas, iniciarse en el Braille o jugar a hacer puzles. 

Destacando la actividad L'Atelier en la que artistas contemporáneos realizarán grabados que van a dar continuidad a esta exposición utilizando diferentes técnicas actuales respetuosas con el medio ambiente y con la salud. Está previsto realizar diferentes eventos por Zoom, Facebook e Instagram. 

La pandemia ha afectado enormemente al sector artístico cultural, con museos cerrados, actividades culturales suspendidas o aplazadas “sine die”. El aislamiento y la gravedad de lo ocurrido ha llevado a los artistas, después de un primer período de bloqueo y shock, a crear obras y difundirlas en internet para comunicar valores que ahora más que nunca son necesarios. En paralelo han ido surgiendo diferentes recursos, como blockhain y NFT, para registrar la autoría y poder monetizar las obras de arte analógico o digital. 

Pero, más allá de la paternidad o maternidad de una obra original, que es el derecho moral de los artistas, pues es necesario proteger más aún ahora la autoría por la generalización del uso de internet, aprovechando lo positivo de la era digital para la democratización del arte, es absolutamente necesario plantear que los artistas pueden vivir de su arte y que cumplen una función social que debe ser apoyada por los estamentos públicos facilitando espacios expositivos de creación artística, protegiendo la autoría e impulsando la industria cultural que existe alrededor de las obras de arte.  Impulsar la adquisición de grabados, el coleccionismo de obras de arte gráficas seriadas, porque es mucho más asequible que adquirir una obra original única y no deja de ser una obra original. Lo importante es el proceso de creación y la intervención del artista. 

Esta Exposición pretende poner en valor las obras gráficas seriadas, algunas son inencontrables, realizadas en alguna técnica de grabado tradicional (serigrafía, litografía, xilografía…) o en impresión digital, dirigiéndose, en primer lugar, al público de todas las edades, con una intención democratizadora del arte, para dar a conocer y difundir las obras gráficas de los artistas y las diferentes técnicas de grabado y su valor como obra gráfica seriada original, y, en segundo lugar, dirigiéndose a los artistas actuales, a los que se invita a practicar el arte del grabado en técnicas actuales, realizando ediciones limitadas, exponiéndolas en el Museo Leonor Virtual para dar continuidad al camino que se inicia con este proyecto expositivo, con la intención únicamente de ser un primer acercamiento antes de la visita real o servir para recordar la experiencia y profundizar en el contenido y el mensaje de la Exposición. 

Lo importante no es ver, sino sentir el arte.

 

Margarita Asuar

Comisaria del Proyecto Expositivo "Grabado en nuestra memoria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...