Translate

martes, 20 de abril de 2021

MARTÍN CHIRINO


             

Martín Chirino

 

Sentía la espiral como la vida, el principio y el fin.

Uno de los poderes del arte es convertirse en símbolo.

 

Artista, escultor y pintor, español, nacido en Las Palmas de Gran Canarias en 1925, tuvo su primer contacto con el metal en el Puerto de la Luz, donde trabajó un par de años, motivo por el que realizó varios viajes a la costa africana. Estudió en Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Posteriormente viajó a Londres, donde tomó clases en la School of Fine Arts y entró en contacto con la escultura contemporánea inglesa (Henry Moore, Barbara Hepworth).

 

En febrero de 1957 se incorporó al "Grupo El Paso" (del que formaron parte Antonio Saura, Manolo Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Suárez, Pablo Serrano, Juana Francés, José Ayllón y Manuel Conde). La actitud contracorriente fue la característica de este Grupo, influenciado por el informalismo europeo de la vanguardia abstracta que tenía su eje en París y el expresionismo abstracto norteamericano con una expresividad intense y la reducción del color a unos límites mínimos. En mayo de 1960 se disolvió el Grupo El Paso y Chirino abrió su taller en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde residió durante treinta y cinco años.

A partir de 1974, Chirino pasó largas temporadas en Nueva York, trabajando en el estudio de la escultora Beatrice Perry. En 1976 participó en la redacción del "Manifiesto del Hierro”, que identifica la identidad canaria con el continente africano. Fue Presidente del Círculo de Bellas Artes desde 1983 hasta 1991.

 

Su motivación fueron sus raíces canarias y el sentimiento de unión con África y el Mediterráneo, la cultura aborigen canaria (guanche) a las culturas ancestrales africanas, que lo llevaron a investigar el máximo potencial de expresión con el mínimo material posible, en un diálogo entre el arte primitivo y el paisaje de Canarias.

 

Su obra se enmarca en el arte abstracto, el constructivismo, expresionismo, simbolismo, informalismo y la figuración americana.

 

Es imprescindible visitar sus obras en la Fundación Martín Chirino en el Castillo de la Luz en Las Palmas. Su primera espiral dedicada al “viento” data de 1959, este símbolo lo acompañaría durante toda su vida artística.

 

En sus grabados utiliza la técnica del aguafuerte y representa las mismas espirales infinitas que tantas veces representó en esculturas. Se puede decir que sus grabados de espirales tienen profundidad y relieve como si fueran esculturas y que dio significado a este símbolo, procedente de las culturas ancestrales renovándolo con la modernidad de las vanguardias de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Ese comenzar y terminar infinito de las espirales representaba su sueño de mover el horizonte de su tierra canaria y quizás también con encontrar en significado al tiempo con la magia del arte.

 

 

El artista en sus frases:

 

“Siempre he creído que se parte del origen y que se va de lo particular a lo universal. La espiral toma forma en los vestigios que dejaron los aborígenes prehispánicos, los guanches, primeros pobladores de Canarias; tenían un sentido mítico, una mitología propia, y en los solsticios de verano subían a las montañas más altas y miraban hacia el cielo, que entonces si duda debía ser más claro, para mirar las galaxias; lo interpretaron como el movimiento de los dioses, y dibujaban de manera obsesiva las espirales en las montañas. Para mí, estas imágenes fueron un sentimiento muy arraigado y profundo del pueblo del que procedo.”

 









La FOTOGRAFÍA del artista utilizada en el Catálogo y en el Blog es un retrato realizado en su Fundación, en Las Palmas, en 2015, por Alejandro Togores y fue publicada en el artículo “Martín Chirino: forjador de espirales interminables”, de Sebastián GÁMEZ MILLÁN, publicado el 23 de septiembre de 2019, en la revista Descubrir el Arte:

 

https://www.descubrirelarte.es/2019/09/23/martin-chirino-forjador-de-espirales-interminables.html

 

 

ARCHIVOS BIBLIOGRÁFICOS UTILIZADOS PARA ELABORAR LOS TEXTOS:

 

 

http://www.fundacionmartinchirino.org/inicio/martin-chirino/

 

 

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/martin-chirino-retrospectiva

 

 

https://www.march.es/arte/coleccion/ficha.aspx?p0=26

 

 

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/martin_chirino.html

 

 

http://www.tendenciasdelarte.com/martin-chirino-junio-2008/

 

 

https://www.descubrirelarte.es/2019/09/23/martin-chirino-forjador-de-espirales-interminables.html

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Chirino

 

 

https://www.abebooks.fr/ESPIRAL-VIENTO-MART%C3%8DN-CHIRINO/22382010626/bd 

 

 

“Martín Chirino. La memoria esculpida”, del periodista y escritor Antonio Puente.

 


VÍDEOS






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...