Rafael Canogar
Artista, escultor y grabador español, nacido en 1935 en Toledo. En 1946
vivió un año en San Sebastián con su familia. En la misma casa vivía el pintor
Olasagasti, que recomendó a la familia que el joven Canogar estudie con el
pintor vasco Martiarena. Después se trasladaron a Madrid y fue discípulo de
Daniel Vázquez Díaz. En 1957 fundó con otros artistas (Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares y
Pablo Serrano y el crítico de arte José Ayllón el Grupo El Paso, que se
caracterizó por una estética informal símbolo de la libertad artística frente
al Régimen franquista. En 1959 con ocasión de la exposición colectiva en la que participaba en
el El Club 49 en Barcelona en la Galería
Gaspar conoce a Miró, que ejercerá una gran influencia. Vivió y trabajó en
Roma. Fue miembro de la Junta
Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1983 y 1986.
Su motivación, como la de los artistas de la época, fue la libertad que
representa el arte frente al Régimen opresor.
Es uno de los principales representantes del arte abstracto, sus obras van
del informalismo al expresionismo y a la figuración, es un constructivista que
continuamente construye universos donde la luz es lo importante y la figura
humana se reconstruye. También ha sido retratista. Y estuvo influido por la action painting, técnica pictórica no
figurativa que intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones de
movimiento, velocidad y energía. Usó la técnica escultopictórica y la pintura
matérica - incluyendo en sus obras arena, vidrio, yeso y otros materiales no
tradicionales, técnica que se caracteriza además porque los pintores actúan
sobre la obra destruyéndola en parte con cortes, perforaciones o desgarrones.
Imprescindible
ver su litografía “El pensador” en el Museo Reina Sofía. Durante el
confinamiento, como muchos otros artistas, ha estado creando obras, con escasos
materiales, y realizó la portada de XLSemanal del 10 de mayo de 2020 en
homenaje a todas las personas que luchan contra la pandemia.
Su
técnica en los grabados va de la serigrafía a la litografía y los aguafuertes,
en sus obras la abstracción llega a ser más realista que en una obra figurativa porque profundiza en la naturaleza de las cosas y hace plantearse al espectador
las cuestiones sobre las que siempre ha girado su obra: el ser humano, los
sentimientos, el amor, el dolor, la tragedia, la trascendencia…
El
artista en sus frases:
“El estilo de nuestra época puede sorprendernos
por su aspecto caótico. Y sin embargo quisiera tener los pies en la tierra,
estar en contacto con la realidad, crear formas orgánicas, vivas, porque el
arte ya no puede (hoy menos que nunca) deshumanizarse. Creo que la separación
entre la abstracción y la figuración debemos superarla y enfocar la realidad
desde otro ángulo distinto, encontrándola en su verdad subjetiva e íntima.” ( “Tener
los pies en la tierra”, en Papeles de Son Armadans dedicado a “El Paso”,
Año IV, tomo XIII, nº 37, Madrid-Palma de Mallorca.)
“Mi obra ha querido dejar testimonio de esas
fuerzas, esas constantes de demoler lo construido para volver a construir sobre
las ruinas de lo anterior”. "La palabra ‘abstracción’ es, sin duda,
ambigua. Un cuadro ‘abstracto’ puede ser más realista que un cuadro figurativo,
no es una reproducción de la apariencia visual de las cosas, pero puede
profundizar más en la realidad en la naturaleza de las cosas."
“La cultura nos permite
respetar y entender lo que es diferente a nosotros, paso fundamental de la
convivencia en un mundo globalizado, que es ya nuestra realidad. La cultura
también nos ayudará a escapar de la cruda realidad de lo cotidiano y prosaico,
nos permitirá gozar con la sensibilidad, la nuestra y la de los demás y
percibir la armonía y belleza de las cosas.”
“Lo
que falta hoy en nuestra sociedad son ideas nuevas. Vivimos con conceptos
anticuados. Yo creo que hemos atravesado demasiado rápido periodos
fundamentales, hay que volver sobre ellos y revisarlos.”
La FOTOGRAFÍA
de Rafael Canogar utilizada en el Catálogo y el Blog es de la Entrevista de
Marga Perera publicada en Tendencias del Mercado de Arte, 2009: Rafael Canogar: «La pintura debe recuperar su dimensión
poética y metafórica»:
http://www.tendenciasdelarte.com/entrevista-rafael-canogar-noviembre-2009/
ARCHIVOS
BIBLIOGRÁFICOS UTILIZADOS PARA ELABORAR LOS TEXTOS:
http://www.rafaelcanogar.com/biografia/
http://www.rafaelcanogar.com/obras/
https://www.grabadosylitografias.com/rafael-canogar-litografia-el-trencadizo-cat-111.html
https://alomarediciones.es/portfolio-item/grabados-de-rafael-canogar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Canogar
http://galeriamayoral.com/es/magazine/rafael-canogar-the-informalist-years/
https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/pintura
https://www.academia.edu/10300597/GRUPOS_DE_PINTURA_Y_GRABADO_EN_ESPA%C3%91A_1939_1969
https://www.delatorrealfonso.com/2021/01/21/rafael-canogar-renacido/
http://www.tendenciasdelarte.com/entrevista-rafael-canogar-noviembre-2009/
https://www.arteinformado.com/guia/f/rafael-canogar-1677
http://www.injuve.es/convocatorias/premios/i-certamen-internacional-de-escultura-rafael-canogar
https://www.delatorrealfonso.com/2013/07/24/rafael-canogar-luz-de-acero-2/
https://www.xlsemanal.com/actualidad/20121104/rafael-canogar-falta-nuestra-3985.html
https://www.artehistoria.com/es/contexto/cr%C3%B3nica-de-la-realidad
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Paso_(grupo)
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