Translate

martes, 20 de abril de 2021

RAFAEL CANOGAR


 


Rafael Canogar

 

 El arte como poesía y liberación del caos.


 El arte puede salvar el mundo, nos permite entender y respetar las diferencias y apreciar la armonía y la sensibilidad.

 

Artista, escultor y grabador español, nacido en 1935 en Toledo. En 1946 vivió un año en San Sebastián con su familia. En la misma casa vivía el pintor Olasagasti, que recomendó a la familia que el joven Canogar estudie con el pintor vasco Martiarena. Después se trasladaron a Madrid y fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz. En 1957 fundó con otros artistas (Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares y Pablo Serrano y el crítico de arte José Ayllón el Grupo El Paso, que se caracterizó por una estética informal símbolo de la libertad artística frente al Régimen franquista. En 1959 con ocasión de la exposición colectiva en la que participaba en el El Club 49 en Barcelona en la Galería Gaspar conoce a Miró, que ejercerá una gran influencia. Vivió y trabajó en Roma. Fue miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1983 y 1986.

Su motivación, como la de los artistas de la época, fue la libertad que representa el arte frente al Régimen opresor.

Es uno de los principales representantes del arte abstracto, sus obras van del informalismo al expresionismo y a la figuración, es un constructivista que continuamente construye universos donde la luz es lo importante y la figura humana se reconstruye. También ha sido retratista. Y estuvo influido por la action painting, técnica pictórica no figurativa que intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones de movimiento, velocidad y energía. Usó la técnica escultopictórica y la pintura matérica - incluyendo en sus obras arena, vidrio, yeso y otros materiales no tradicionales, técnica que se caracteriza además porque los pintores actúan sobre la obra destruyéndola en parte con cortes, perforaciones o desgarrones.

 

Imprescindible ver su litografía “El pensador” en el Museo Reina Sofía. Durante el confinamiento, como muchos otros artistas, ha estado creando obras, con escasos materiales, y realizó la portada de XLSemanal del 10 de mayo de 2020 en homenaje a todas las personas que luchan contra la pandemia.

 

Su técnica en los grabados va de la serigrafía a la litografía y los aguafuertes, en sus obras la abstracción llega a ser más realista que en una obra figurativa porque profundiza en la naturaleza de las cosas y hace plantearse al espectador las cuestiones sobre las que siempre ha girado su obra: el ser humano, los sentimientos, el amor, el dolor, la tragedia, la trascendencia…



El artista en sus frases:

 

“El estilo de nuestra época puede sorprendernos por su aspecto caótico. Y sin embargo quisiera tener los pies en la tierra, estar en contacto con la realidad, crear formas orgánicas, vivas, porque el arte ya no puede (hoy menos que nunca) deshumanizarse. Creo que la separación entre la abstracción y la figuración debemos superarla y enfocar la realidad desde otro ángulo distinto, encontrándola en su verdad subjetiva e íntima.” ( “Tener los pies en la tierra”, en Papeles de Son Armadans dedicado a “El Paso”, Año IV, tomo XIII, nº 37, Madrid-Palma de Mallorca.)

 

 “Mi obra ha querido dejar testimonio de esas fuerzas, esas constantes de demoler lo construido para volver a construir sobre las ruinas de lo anterior”. "La palabra ‘abstracción’ es, sin duda, ambigua. Un cuadro ‘abstracto’ puede ser más realista que un cuadro figurativo, no es una reproducción de la apariencia visual de las cosas, pero puede profundizar más en la realidad en la naturaleza de las cosas."

 

“La cultura nos permite respetar y entender lo que es diferente a nosotros, paso fundamental de la convivencia en un mundo globalizado, que es ya nuestra realidad. La cultura también nos ayudará a escapar de la cruda realidad de lo cotidiano y prosaico, nos permitirá gozar con la sensibilidad, la nuestra y la de los demás y percibir la armonía y belleza de las cosas.”

 

“Lo que falta hoy en nuestra sociedad son ideas nuevas. Vivimos con conceptos anticuados. Yo creo que hemos atravesado demasiado rápido periodos fundamentales, hay que volver sobre ellos y revisarlos.”

 








    












               




                                          








                                                    



    




La FOTOGRAFÍA de Rafael Canogar utilizada en el Catálogo y el Blog es de la Entrevista de Marga Perera publicada en Tendencias del Mercado de Arte, 2009: Rafael Canogar: «La pintura debe recuperar su dimensión poética y metafórica»:

 

http://www.tendenciasdelarte.com/entrevista-rafael-canogar-noviembre-2009/

 

 

ARCHIVOS BIBLIOGRÁFICOS UTILIZADOS PARA ELABORAR LOS TEXTOS:

 

http://www.rafaelcanogar.com/biografia/ 

 

 

http://www.rafaelcanogar.com/obras/

 

 

https://www.grabadosylitografias.com/rafael-canogar-litografia-el-trencadizo-cat-111.html

 

 

https://alomarediciones.es/portfolio-item/grabados-de-rafael-canogar/

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Canogar

 

 

http://galeriamayoral.com/es/magazine/rafael-canogar-the-informalist-years/

 

 

https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/pintura

 

 

https://www.academia.edu/10300597/GRUPOS_DE_PINTURA_Y_GRABADO_EN_ESPA%C3%91A_1939_1969

 

https://www.delatorrealfonso.com/2021/01/21/rafael-canogar-renacido/

 

 

http://www.tendenciasdelarte.com/entrevista-rafael-canogar-noviembre-2009/

 

 

https://www.arteinformado.com/guia/f/rafael-canogar-1677

 

 

http://www.injuve.es/convocatorias/premios/i-certamen-internacional-de-escultura-rafael-canogar

 

 

https://www.delatorrealfonso.com/2013/07/24/rafael-canogar-luz-de-acero-2/ 

 

 

https://www.xlsemanal.com/actualidad/20121104/rafael-canogar-falta-nuestra-3985.html 

 

 

https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2020/05/09/rafael-canogar-esta-obra-responde-mis-deseos-liberacion-del-caos-689534-1034.html 

 

 

https://www.artehistoria.com/es/contexto/cr%C3%B3nica-de-la-realidad

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Paso_(grupo)

 



 VÍDEOS



https://www.youtube.com/watch?v=5kltEQKrw7A 


https://www.youtube.com/watch?v=OzOj_wqy5t8 


https://www.youtube.com/watch?v=vSP-eoQkt2w 


https://www.youtube.com/watch?v=X3WZuhWz2UI 


https://www.youtube.com/watch?v=N_UDErDZ0Qg 


https://www.youtube.com/watch?v=g4cx0WqIwz0 


https://www.youtube.com/watch?v=ijQIFGQLpPI


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...