Siempre dibuja a cada
persona dentro de la multitud, la soledad y el silencio. Su obra "El
abrazo" fue el símbolo de la Transición española.
Artista, escultor, pintor y
grabador, español, nacido en Valencia en 1930. De su padre heredó el activismo
político de izquierdas. Comenzó sus estudios en Metalistería Artística de la Escuela de Peritos industriales.
Al poco tiempo, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde creó el Grupo de
Los Siete, que se oponían a las imposiciones academicistas y el hermetismo que
impedía el tránsito al arte modern y las vanguardias procedentes de otros territories.
Entre 1957 y 1961 se vincula al Grupo
Parpalló (con el crítico de arte Vicente Aguilera y los
artistas Salvador Soria, Manolo Gil, Monjalés, Eusebio Sempere, Andreu Alfaro y
Doro Balaguer, politico además de artista), movidos por el interés común de
renovar el lenguaje plástico, que en un primer momento tendió hacia el informalismo,
pero que pronto, cada uno de los componentes llevaron hacia diversos lugares6 y el grupo se disolvió. Por lo que funda el Grupo Hondo (1960-1963),
con José Paredes Jardiel, el italiano Fernando Mignoni y el chileno Gastón
Orellana, que se oponía al arte abstracto y defendía una «nueva
figuración» o «nuevo figuratismo». Este grupo concebía el trabajo pictórico como elemento
estrechamente vinculado con la posición civil y política. Sus obras se sumaban
a las reivindicaciones sociales defensoras de los derechos civiles, negados por
el régimen franquista. Y principios de
1990 creó la Asociación VEGAP (Visual,
Entidad de Gestión de Artistas Plásticos). Desde 1983 a 1995 formó parte de la
Junta del Círculo de Bellas
Artes de Madrid.
Su motivación socio-política, su compromiso social, y el
estilo artístico que tenía con gran poder de comunicación, buscaba crear en el
receptor una emoción y una experiencia estética, lo llevaron a crear una de las
imágenes más icónicas de la Transición, su obra “El Abrazo”, que comenzó en
1974 siendo un cartel de Amnistía Internacional para pedir la liberación de los
presos del Régimen franquista y terminó en 2003 como escultura en la Plaza de
Antón Martín simbolizando la reconciliación. De esta obra realizó unas maquetas
“Enrejados” (quizás porque a causa del Cartel acabó en la cárcel) y en 2004
realizó el grabado que temenos en esta Exposición. Y su última escultura,
titulada Transbase, está también inspirada en este “abrazo” que lo representa.
De la militancia política pasó a la militancia cultural y durante toda su vida
investigó las multitudes y la soledad, dibijando a cada persona en concreto.
Sus figuras humanas aparecen siempre sin paisaje, sin elementos externos.
Su arte era social, puro
expresionismo politico-social, su pintura pasó del informalismo del arte
abstracto a se una Pintura figurativa con personalidad propia, con gran influencia fotográfica y fílmica, y con
reminiscencias del Pop norteamericano. Su característica técnica “a vista
de pájaro” representa a las multitudes como controladas o vistas desde un
balcón, con un teleobjetivo o en un estadio de fútbol, de hecho quería ser
futbolista, pero no era lo suficientemente bueno. Durante toda su vida
investigó las multitudes y cómo se desplazan, algunas de sus obras representan
espirales que recuerdan a las manadas de renos protegiendo a sus crías del
ataque de los depredadores.
Es
imprescindible ver la escultura “El Abrazo” en la Plaza de Antón Martín y
Tansbase en el Centro Niemeyer de Avilés.
Sus grabados tradicionales realizados con la
técnica del aguafuerte, aguatinta, serigrafía o litografía, o sus grabados digitales
(giclées) en color, suelen ser como en toda su obra, representaciones
de figuras humanas, que se recortan sobre fondos blancos, azules, o rojos
sólidos, con tintas planas, libres de florituras, y con ese peculiar modo de comunicar las multitudes y soledades que plasma en todas sus obras, y ese
silencio que necesita el artista para crear – como explicaba Genovés - se transforma
en ese arte sin ruido – sin ningún paisaje o entorno - que ineludiblemente nos
lleva a destacar la importancia de cada ser humano individualmente considerado
en un mensaje de fraternidad que lo ha convertido en un artista universal que
creía en el poder transformador del arte.
El artista en sus frases:
“Cuando un profesor le dice a un niño que al burrito le falta una pata ya la ha jodido.”
"La
pintura no está hecha para decorar las paredes. Está hecha para la reflexión,
para el pensamiento, para convivir con la sociedad, para dialogar junto con las
otras artes, con los problemas sociales, para ver lo que no imaginamos, ¡para
tantas cosas! También para la lucha por cambiar y para la sociedad en sentido
de progreso, para acompañar ese cambio."
La
FOTOGRAFÍA de Juan Genovés utilizada en el Catálogo y en el Blog está tomada de
la publicación “La vida y obra del artista Juan Genovés, en imágenes, 12
fotos. En vísperas de su 90 cumpleaños que se hubiera celebrado el 31 de mayo, el
pintor Juan Genovés falleció anoche en su domicilio.” Artículo publicado por el
País el 16 de mayo de 2020:
https://elpais.com/elpais/2020/05/15/album/1589537295_900049.html#foto_gal_1
ARCHIVOS
BIBLIOGRÁFICOS UTILIZADOS PARA ELABORAR LOS TEXTOS:
https://juangenoves.com/perfil/
https://juangenoves.com/biografia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Genov%C3%A9s
https://tienda.es.amnesty.org/inicio/821-lamina-el-abrazo-de-juan-genoves.html
https://elpais.com/cultura/2020-05-15/el-abrazo-que-fue-simbolo-de-la-transicion.html
https://www.elmundo.es/cultura/2016/03/23/56f28869e2704e16558b45d6.html
https://www.arteiconografia.com/2015/07/el-abrazo.html
https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/cartel-amnistia-internacional-abrazo
https://www.grabadosylitografias.com/juan-genoves-biografia.html
https://museoph.org/files/exposiciones/1-dossier-juan-genoves.pdf
http://www.tendenciasdelarte.com/entrevista-juan-genoves-mayo-2009/
https://elcultural.com/juan-genoves-camino-del-futuro
https://www.revistaad.es/arte/articulos/taller-de-juan-genoves/17341
https://es.amorosart.com/obra-genov%C3%A9s-muy_cerca-42193.html
https://tamtampress.es/2015/12/16/grabados-casi-inencontrables-de-juan-genoves-en-la-galeria-armaga/
https://www.hoyesarte.com/evento/las-multitudes-de-juan-genoves/
https://www.hoyesarte.com/evento/juan-genoves-multitudes/
http://www.artnet.fr/artistes/juan-genov%C3%A9s/giros-a-aYVSjqvffKd27sXVDSe8xg2
https://www.descubrirelarte.es/2015/12/04/las-grandes-multitudes-de-juan-genoves.html
https://www.rtve.es/radio/20210120/juan-genoves-poder-transformador-del-arte/2068043.shtml
https://elpais.com/elpais/2020/05/15/album/1589537295_900049.html
https://elpais.com/cultura/2017/04/24/actualidad/1493055109_226303.html
http://www.tendenciasdelarte.com/entrevista-juan-genoves-diciembre-2014/
https://www.sinembargo.mx/15-05-2020/3786845
https://elcultural.com/juan-genoves-camino-del-futuro
http://estonoesarte.com/juan-genoves/
https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2020/05/16/juan-genoves-deja-legado-arte/1046620.html
https://www.xlsemanal.com/personajes/20190616/juan-genoves-pintor-nueva-exposicion-el-abrazo.html
https://www.galeriamarlborough.com/artista-ficha.php?url=juan-genoves
https://issuu.com/marlborough/docs/genoves_monograph_tf_mmad?ff
https://www.elnortedecastilla.es/culturas/arte/encuentro-genoves-obra-20200516165220-nt.html
https://www.avilescomarca.info/agenda/32120-2/2020-01-02/10/
https://www.turismoasturias.es/en/agenda-de-asturias/detalle-evento
https://www.elcomercio.es/culturas/arte/genoves-conjugan-arte-20190615074918-nt.html
VÍDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=KQxODF6YggY
https://www.youtube.com/watch?v=n9b7TiGrkLA
https://www.youtube.com/watch?v=7LthudJ_L2s
https://www.youtube.com/watch?v=KhhmIAkJ9sM
https://www.youtube.com/watch?v=aRSd_GFNzOQ
https://www.youtube.com/watch?v=_fJPkZlHxZw
https://www.youtube.com/watch?v=GE5zDRA2zyk
https://www.youtube.com/watch?v=qE0QaPTBqus
https://www.youtube.com/watch?v=l-69EoQgV9k
https://www.youtube.com/watch?v=4aYEJE1UPo0
https://www.youtube.com/watch?v=gxHbcZk-KzU
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