Translate

viernes, 16 de abril de 2021

REFLEXIONES: Ahora lo que hace falta es continuar, la exposición está abierta a artistas contemporáneos que quieran participar.

 

La exposición está abierta a artistas contemporáneos que quieran participar.


Una vez pasados los primeros meses del estado de alarma, en los que creo que hubo un bloqueo de la creatividad por la preocupación lógica y por la pérdida de oportunidades y perspectiva de futuro, con la anulación de la mayoría de las actividades culturales, los artistas comenzaron a crear obras.


Esto me recuerda que Juan Genovés pintaba a cada persona de forma individual dentro de sus multitudes sin ruido, sin edificios, sin paisajes…quizás por eso este grabado no lleva título, porque, como él dijo en alguna ocasión, “la pintura necesita silencio”. Quizás por eso ha habido y está habiendo una gran producción de obras de arte, pero siguen sin apoyo suficiente. Recientemente ha cerrado El País su publicación Verne, una lástima, la gente necesita cultura, ahora más que nunca. Genovés reclamaba reconocimiento para la cultura, decía que hace falta un “Plan Marshall para la cultura”, esperemos que se haga ahora con la financiación que llega de Europa.


Los artistas que participan en esta Exposición, y otros muchos que hicieron lo mismo, nos marcaron el camino a seguir para democratizar el arte, el momento en el que producen su obra les marca absolutamente, no había ningún artista que estuviera con el Régimen dictatorial, todos estaban en la Resistencia.


Ahora también durante la pandemia se ha desarrollado una especie de “Resistencia”, en la que participó el Movimiento Makers y algunos artistas han colaborado de forma muy directa, algunos además de obras en 3D han realizado pantallas de protección facial y válvulas para respiradores no invasivos. El formato digital en que se han difundido las obras en internet dando mensajes de ánimo – algunos en forma de carteles - me hizo pensar en los aspectos positivos que tiene la difusión de las obras de arte y recordar los inicios de Juan Genovés.

  

En la Era Digital hace falta algo más que respetar el derecho moral de los artistas y mencionarlos cuando se difunde o utiliza su obra, hace falta poner en valor las obras seriables originales, la difusión gratuita puede ayudar a dar a conocer las obras, el mensaje de cada artista, y nos aporta cultura a todos, y sin duda aumenta el interés de poseer una de sus obras originales  porque, cuando se produce una conexión en la memoria con una obra de arte, nace el interés por tenerla y las reproducciones seriables son más asequibles que una obra única original, que, además, de rebote también aumenta su difusión y valor gracias a las otras obras gráficas originales que forman parte de una tirada seriable.

 

Lo que hace falta es continuar, impulsando el coleccionismo de las obras gráficas seriables, porque sería muy positivo para la Sociedad y para los artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...