Translate

martes, 20 de abril de 2021

JOSEP GUINOVART


 


Josep Guinovart

 

Jazz, Blues, ópera, cante hondo...sus obras son como partituras, cada una con su propio ritmo.

 Entiende el arte como pieza musical.

 

Artista, pintor, escultor y grabador, nace en Barcelona en 1927, de su padre recibe el interés por la música, comienza como pintor de paredes en  la Escuela de Maestros Pintores, de donde pasa a la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja y obtiene una beca otorgada por el FAD (Foment de les Arts Decoratives) para recibir clases de dibujo al natural, después obtiene una beca del Instituto Francés en 1952 y estudió en París nueve meses. A su vuelta de París, colabora con arquitectos y también trabaja en ilustraciones y decorados escenográficos y arte mural. Fue protagonista de la vanguardia pictórica catalana, donde se integró en el Grupo Dau al Set (Joan Brossa, Joan Ponç, Modest Cuixart, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats, entre otros, que estuvo activo desde 1948 hasta 1956, y fue uno de los primeros referentes de la vanguardia artística, adscrito al movimiento surrealista. Su propio nombre (en español 'La séptima cara del dado') ya delata su carácter rupturista. Y más tarde fue uno de los fundadores del grupo Tahull, junto con Jaume Muxart, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats.

 

La necesidad de denuncia social le lleva a participar en el movimiento Estampa Popular, y a dedicar homenajes a aquellos personajes que se han convertido en símbolos vivos de la lucha por la libertad, como Picasso o Che Guevara. Creando bastante cantidad de obras de denuncia sobre los problemas sociales en esa época, sobre todo, bajo la influencia del Guernica.

 

Del dibujo al natural, paisajista y figurativo de la primera etapa pasa al informalismo y al arte pop utilizando textura gruesa, sobre todo, madera quemada y materiales del mundo de la construcción como fuste y luego añade nuevas materias como yeso y fibrocemento en su creación. Las dos formas principales siempre aparecidas son el óvalo y el rectángulo. Incorporó a sus obras el paisaje mediterráneo con tonos azules y ocres cálidos, y otros elementos que evocan el campo y la tierra. Su paleta de colores puede ser una fiesta, con el rojo y el azul intesos y otros tonos más sutiles o una imagen grave y profunda como los recuerdos que tenía en su memoria del tiempo pasado en Agramunt durante la Guerra Civil Española. Su obra alcanza plena madurez y personalidad tras un viaje a México y Cuba en 1972. En sus obras se aprecia toda la profundidad de su mundo interior y la mirada reflexiva de la realidad, que plasma con absoluta libertad, utilizando el arte abstracto al que le imbuye ritmo musical.

 

Imprescindible visitar el museo el Espai Guinovart en Agramunt, que es la población de nacimiento de su madre y la bodega Mas Blanch i Jové en La Pobla de Cérvoles, donde se encuentra El Viñedo de los Artistas con la escultura "El Órgano de Campo" (un instrumento de 6 metros de altura instalado para que el viento pueda cantar a las cepas), la obra "In Vino Veritas" de 10,5 m, así como diferentes obras del artista.

 

A partir de 1976 incorpora a su producción artística los grabados, emprendió la ejecución de varias ediciones de litografías y aguafuertes para la Editorial Polígrafa de Barcelona. Utilizó la técnica de la serigrafía, la litografía o el aguafuerte. Añade texturas, los temas son coloreados con absoluta libertad, incorpora elementos que no formaban parte habitualmente de las obras píctóricas, como los números, la escritura o los instrumentos musicales. Guino (como lo llamaban sus amigos y familia) imprimía su propio sello, transformaba la realidad en sus obras, que eran para él como partituras de música.

 

El artista en sus frases:

 

“No puedo entender una obra sin ritmo, hasta lo exagero en las obras. El ritmo forma parte de mi mismo, puedo decir que soy, que tengo, que estoy obsesionado por el ritmo”.














 VÍDEOS


https://www.youtube.com/watch?v=7kxUk2i-pFQ 


https://www.youtube.com/watch?v=wh7YkoIojwg 


https://www.youtube.com/watch?v=cXHC3KfcTKY 


https://www.youtube.com/watch?v=WiRuzHP4Z48 


https://www.youtube.com/watch?v=FzmjfBvPXLk 


https://www.youtube.com/watch?v=u_1BPXGVaGE 


https://youtube.com/watch?v=4jwpQ27Qq6Q&feature=share


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...