Translate

martes, 20 de abril de 2021

JOAQUÍN CAPA

 





Joaquín Capa


"Dejar dormir la tela" para proyectar los resultados precisos que quiere obtener.


 El arte como Universo.


Artista, pintor y grabador, español nacido en Santander en 1941. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, Filosofía en Roma y Madrid, Arquitectura en Madrid y Sociología del Arte en París. Se inició en el grabado en Madrid con el grabador griego, Dimitri Papageorgiu. Tiene una estrecha relación con la India donde ha sido profesor de la Universidad de Baroda.

 

Se aleja de los convencionalismos y su amplia cultura le lleva a crear a propósito un universo propio basado en el color.

Es uno de los principales artistas españoles del arte abstracto, con proyección internacional. Investigó la abstracción pura, la técnica y la materia, sin signos reconocibles de realidad figurativa. Su obra es un a meditación sobre los componentes fundamentales de la pintura.

 

En sus grabados utiliza técnicas tradicionales, como la serigrafía y la litografía, pero también utiliza la estampa digital, alcanza en su obra gráfica un cromatismo propio de los óleos sobre lienzo, con colores llamativos y fluorescentes, creando un universo absolutamente personal.

 

El artista en sus frases:


“Cada artista tiene un mundo, tienes tus mundos personales, una manera de componer, de colocar los colores, de relacionarlos, y este mundo va al grabado, a la pintura o a la escultura.”

 

"Yo siempre he sido abstracto, y lo que tengo cada vez más claro es que la pintura es color, colores y “colorines”, y qué pasa con los colores, que son enormemente relativos, dependen del que tengan al lado, del que esté superpuesto. A veces poniendo muchos colorines se anulan entre ellos, fíjate que uso en pintura y en grabado colores fluorescentes, pero hay que administrarlos bien. Hay series de grabados en las que he aprovechado a veces las planchas, interpretándolas con distintos colores o invirtiéndolas. Hay una anécdota divertida de Picasso: el primer grabado que hace es un picador y se llama El picador zurdo porque lo hizo como si dibujara y claro, sale picando hacia la izquierda."









































No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...