Translate

viernes, 16 de abril de 2021

REFLEXIONES: Rescatar el arte del grabado

 

 RESCATAR EL ARTE DEL GRABADO


Me atrevo a decir que con los tiempos que corren es necesario rescatar el arte del grabado, su importancia como obra gráfica original seriada y hacer una revisión de las técnicas que mejor se adaptan al momento actual.

 

En 2008, El País organizó “Obra Gráfica 10” con grabados de diez artistas. Entonces Genovés dijo que estaba bien impulsar el coleccionismo de grabados.

 

En 2012 pudimos leer el interesante artículo “El rescate del arte del grabado” de Mercedes Pérez Bergliaffa, publicado en Clarín. El título lo dice todo.

 

En enero de 2020 la Galería Marlborough organizó la exposición “Grabado español contemporáneo”, por la importancia del arte del grabado, pues, según Belén Herrera Ottino:  El grabado alcanza un momento culmen en el siglo XX, con el acercamiento a su práctica que ponen en marcha las vanguardias como el Cubismo o el Surrealismo. Aquello que más cautiva a los artistas en ese momento es su carácter innovador y experimental, que les lleva a indagar en su espíritu de libertad, aportando brillantes avances en su repertorio técnico y plástico.”

 

Precisamente la libertad es lo que se canta en aquellos momentos del final de la Dictadura y el principio de la Democracia. Unos lo cantan y otros lo pintan, podríamos decir, porque el grabado les sirve como herramienta para expresarse con absoluta libertad conceptual y técnica. Así nos encontramos con las canciones de Cecilia, Paco Ibáñez, Labordeta, entre otros. Escucharlos nos sitúa en aquel momento, por lo que facilito unos enlaces:

 

 

https://youtu.be/nOatrXGc0do

 

https://youtu.be/i15eFc_BCu4

 

https://youtu.be/HZ_I72-I2fI

 

 

Ya en la última década del siglo pasado y principios de éste, los grabadores se han ido preocupando cada vez más por su salud y el medio ambiente, por lo que han iniciado investigaciones en esta materia para mejorar los procedimientos convencionales. (Wikipedia)

 

Y llegó la impresión en offset, 3D, el diseño digital, la siligrafía y el grabado no tóxico. Y recientemente se están subastando obras de arte digital y se está implantando el registro de blockchain y NFT para acreditar la autoría y monetizar el arte.

 

Pues “La tecnología siempre ha estado vinculada al arte porque ha sido su soporte. La democratización tecnológica también ha permitido que más gente tenga acceso a soportes que antes eran más elitistas.” (Lucía Casani)

 

Pero nada puede sustituir a la obra de arte gráfica analógica, nunca será lo mismo ver La Victoria de Samotracia en el Louvre que ver su imagen digital, y ahora menos, pues estamos saturados de realidad virtual y añoramos las experiencias reales directas.


Margarita Asuar

Curadora de Museos y Exposiciones

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galería AGA cierra sus puertas en Monteagudo de las Vicarías.

  La Galería AGA cierra sus puertas definitivamente en Monteagudo de las Vicarías. Con la ilusión de realizar un proyecto de desarrollo loca...