RESCATAR EL ARTE DEL GRABADO
Me
atrevo a decir que con los tiempos que corren es necesario rescatar el arte del
grabado, su importancia como obra gráfica original seriada y hacer una revisión
de las técnicas que mejor se adaptan al momento actual.
En
2008, El País organizó “Obra Gráfica 10” con grabados de diez artistas.
Entonces Genovés dijo que estaba bien impulsar el coleccionismo de grabados.
En
2012 pudimos leer el interesante artículo “El rescate del arte del grabado” de Mercedes Pérez Bergliaffa,
publicado en Clarín. El título lo dice todo.
En
enero de 2020 la Galería Marlborough organizó la exposición “Grabado
español contemporáneo”, por la importancia
del arte del grabado, pues, según Belén Herrera Ottino: “El grabado alcanza un momento culmen en el
siglo XX, con el acercamiento a su práctica que ponen en marcha las vanguardias
como el Cubismo o el Surrealismo. Aquello que más cautiva a los artistas en ese
momento es su carácter innovador y experimental, que les lleva a indagar en su
espíritu de libertad, aportando brillantes avances en su repertorio técnico y
plástico.”
Precisamente la libertad es lo que se canta en
aquellos momentos del final de la Dictadura y el principio de la Democracia.
Unos lo cantan y otros lo pintan, podríamos decir, porque el grabado les sirve
como herramienta para expresarse con absoluta libertad conceptual y técnica. Así
nos encontramos con las canciones de Cecilia, Paco Ibáñez, Labordeta, entre
otros. Escucharlos nos sitúa en aquel momento, por lo que facilito unos
enlaces:
Ya en la última década del siglo pasado y principios de éste, los
grabadores se han ido preocupando cada vez más por su salud y el medio ambiente, por lo que han iniciado investigaciones en esta materia para mejorar los
procedimientos convencionales. (Wikipedia)
Y llegó la impresión en offset, 3D, el diseño digital, la siligrafía y el
grabado no tóxico. Y recientemente se están
subastando obras de arte digital y se está implantando el registro de
blockchain y NFT para acreditar la autoría y monetizar el arte.
Pues “La tecnología siempre ha estado vinculada al arte porque ha sido su soporte. La democratización tecnológica también ha permitido que más gente tenga acceso a soportes que antes eran más elitistas.” (Lucía Casani)
Pero
nada puede sustituir a la obra de arte gráfica analógica, nunca será lo mismo
ver La Victoria de Samotracia en el Louvre que ver su imagen digital, y ahora
menos, pues estamos saturados de realidad virtual y añoramos las experiencias
reales directas.
Margarita Asuar
Curadora de Museos y Exposiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario